¿CÓMO SURGE EL PROYECTO?

Todo comenzó en el recreo, había charcos y niños observándolos. De repente, dos niñas van muy preocupadas hacia una profesora, porque han visto una mosca indefensa boca-arriba en un charco y sin poder salir, moviendo las patas con gran desesperación. Haciendo gala de una gran solidaridad, las niñas la quieren salvar. La profesora me llama, buscamos un bote y un cartón para coger la mosca. ¡Todos estábamos contentos, habíamos salvado a la mosca!
En el aula observamos la mosca y vemos que no puede volar. ¿Por qué? Pensamos y deducimos que cuando tienen las alas mojadas no pueden volar.La preocupación por la mosca continúa: dicen que le tenemos que poner comida, pero no tienen claro que cosas comen. Aparecen muchos comentarios y una niña levanta la mano y dice dirigiéndose a mí: "¿Qué te parece si como hemos acabado las hormigas, investigamos las moscas?" En el aula estábamos Ana y yo. Las dos nos quedamos con la boca abierta (yo, personalmente, tengo una lucha todos los veranos en mi pueblo con las moscas y profundizar sobre ellas no me agradaba nada) Los compañeros empiezan a pronunciarse: sí, sí, sí, no,... Ante lo que se venía encima les digo "Mirad, yo había pensado que investigásemos sobre Francia porque tiene muchas cosas interesantes" y, realmente, mi intervención pasó a complicar más las cosas:
Una niña dice:
-yo quiero investigar España.
(Los demás siguen)
-Yo las moscas.
-Yo España.
-Yo España.
-Yo las moscas.
(Los que querían España comienzan a tatarear España, España, España,.. y los de las moscas: Las moscas, las moscas, las moscas,...)
Yo no me lo podía creer; por un lado estaba muy orgullosa de su interés por investigar, lo cual me demostraba que les gustaba y comenzaban a entender el proceso, pero, por otro lado, me sentía amenazada por la idea de que "las moscas" invadieran nuestra clase.
Dejando a un lado mi interés y centrándome en el suyo, les hablé de lo que era ser democráticos y aceptar la mayoría. Así que propuse una votación entre Francia, España y las moscas, y el tema que ganase por mayoría sería el que investigásemos. Hicimos tres grupos, cada uno en un lado de la clase, (a mano alzada, siendo tan pequeños no se puede votar porque levantan las manos todas las veces que se les pregunta). Los resultados fueron los siguientes: España 8, Moscas 12 y Francia 1 (Yo).Escribí el resultado en la pizarra y comprobamos en la escala numérica qué número era más grande para ver quien había ganado. Ganaron Las Moscas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario